Blogia
FuTBóLoGo

La Pasión

De postre, un partido del Madrid.

Decían los periodistas españoles destinados a la Copa de Confederaciones, que el jugador de la Selección Española más conocido por los surafricanos era Fernando Torres. Si la Copa Confederaciones se disputara en Asia, posiblemente sucedería lo mismo. Esto es debido a la globalización o expansión del fútbol inglés al resto de los continentes.

En su día, el Manchester United fue el equipo más rico del mundo, explotando de manera eficiente dichos mercados con giras durante la pretemporada y otros recursos. Esa idea fue copiada por el Real Madrid en la primera etapa "galáctica". Por tanto, no resulta extraño que ahora salga Florentino Pérez solicitando jugar a las tres de la tarde para captar audiencia asiática. Dicho horario funciona en Inglaterra y podría proporcionar muchos beneficios al club. A los 50.000 socios no les gustará mucho la idea de ir con el bocado de la comida en la boca al fútbol, pero seguro que los mil millones de espectadores potenciales estarán encantados con el cambio.

De todos modos, todavía nos queda mucho por aprender de los ingleses. Lo siguiente, podría ser el calendario navideño, momento en el que los equipos juegan dos o tres veces por semana con un resultado muy simple: estadios llenos y audiencias altísimas de televisión.

Un galo en la corte

Rezaba un artículo reciente del Mundo Deportivo: "Florentino está harto de los novillos de Zidane". Y es que desde la llegada del francés al cargo de asesor del Presdiente en la parcela deportiva no está muy clara cuál es su misión.

En esa función de asesoramiento, parece que Zidane está jugando un papel fundamental en las negociaciones con Benzema y con Ribery. Con un poco de perspectiva, su trabajo incluirá cargos de representación del club blanco, por ello suena extraño no haberle visto en las presentaciones galácticas, ni siquiera en la de su compatriota Benzema. No nos debe sorprender su actitud, el siempre vivió al margen del panorama mediático. Con esto no le quiero criticar, ni tampoco a Florentino por mantener a una persona sin oficio ni beneficio. Es el estandarte de lo que el Real Madrid debe volver a ser, como lo es Di Stefano de la otra época gloriosa blanca, pero debe aprender un poco más del "viejo" y estar ahí cuando le toca, paseando el nombre del Madrid.

Romelu Lukaku

Romelu Lukaku, delantero belga de ascendencia nigeriana, nació en Amberes en 1993 y juega actualmente en el subcampeón de la liga belga, RSC Anderlecht. Su físico imponente, mide 1,92 m, y sus dieciseis años le convierten en uno de los jugadores jóvenes más pretendidos de Europa.

Once días después de firmar su primer contrato como profesional, debutó en la liga belga en el partido de desempate ante el Standard de Lieja. El joven demostró tener el descaro y la calidad suficiente para tener un porvenir en el panorama futbolístico. Además, en su etapa en las categorías inferiores del Bruselas y de su actual equipo marcó 189 goles en 156 partidos. Por todo ello, no extraña que este seguido por los ojeadores del Manchester United, Chelsea, Milán y Real Madrid.

Felipao está Flipao

"El problema del Madrid es Raúl" "Es un veterano que sigue siendo el dueño del vestuario. Y, ¡ay de quien no le guste! Incluso el técnico..." Estas son las declaraciones del actual entrenador del FC Bunyodkor, líder de la liga de Uzbekistán, es decir, de Luis Felipe Scolari.

No ha estado a la altura, de lo buen entrenador que se le presupone, con estas declaraciones. Posiblemente se sienta frustrado, de pasar de entrenar las selecciones de Brasil y Portugal y el Chelsea a ser líder de la temible liga uzbeka, por mucho dinero que cobre.

En lo que se refiere a las declaraciones en sí, como siempre que se abre el debate del "que nunca hace nada", unos estarán de acuerdo con Scolari, simplemente por criticar a Raúl, y otros venerarán la portada del Marca que duda entre Ribery o Raúl para el puesto de banda derecha... Personalmente creo que es una persona, que indiscutiblemente lo ha dado todo por la camiseta, que algunas temporadas lo ha hecho mejor o peor, pero que se le ha acusado injustamente de lo malo del Madrid. Cada vez es más viejo, nadie lo discute, tendrá que dosificarse, jugar menos, incluso no ser titular en los grandes partidos, pero todavía tiene cuerda para estar ahí, como uno más, ayudando al equipo en los momentos en los que se le necesite.

Guti y Valdés, canteranos incomprendidos

Canteranos, buenos jugadores y con un palmarés importante. Lo tienen todo para triunfar, para ser los ídolos de su afición, pero no es así, suelen ser los más criticados años tras año. Hablamos de J.M. Guti y de V. Valdés, antagónicos en lo deportivo pero similares en la relación con su propio público.

El caso de Guti, se resume en "eterna promesa", nadie discute su gran potencial, de su inmensa calidad y visión de juego. Sin embargo, su indisciplina, falta de regularidad y apatía han conseguido que la mayor parte del público del Bernabeú se haya hartado de él. Pudo pasar a la historia con jugadas como la del vídeo, pero pasará a la memoria madridista como un jugador brillante pero increiblemente irregular.

Lo de Valdés es un caso aún más curioso, no sólo está viviendo como protagonista principal la época dorada del Barcelona, si no que además todo ello va acompañado de trofeos individuales como el Zamora. Sus buenas actuaciones deberían ser suficientes para acallar las críticas, pero no es así. Todo parece indicar que el desamor entre jugador y afición esté alimentado por ciertos comportamientos, como el de la temporada 02/03, en la que tras ser relegado a la suplencia, se le convocó para un partido con el equipo filial, el cual se negó a jugar. Otro ejemplo es el de su reciente renovación, ya comentado en este post. En esta ocasión, a través de la negociación consiguió sacar un millón de euros más a  su club, pero  su actitud fue criticada por la mayoría del barcelonismo.

 

 

El milagro del Siglo XXI

"Señor, he visto el milagro del Siglo XXI, he visto el milagro de los EEUU" Asi narraba la ESPN americana el final del partido entre España y EEUU. Un milagro cimentado en cuatro pilares sobre los cuáles el equipo español fraguó su derrota.

1. Seleccionador: Como ya dije, el juego de la Selección no estaba siendo el mejor, y los cambios realizados fueron muy discutidos. Con la entrada de Cazorla, para mi necesaria pero no en ese momento, rompió la mejor racha de juego de la Selección. Por otro lado, nunca acabaré de entender la manía de los entrenadores de poner a defensas como delanteros, sobretodo quedando cambios a realizar. Por muy buenos que me parezca Piqué o Puyol, prefiero tener a Güiza en el área cogiendo balones sueltos o a Llorente rematando todo lo que vaya por alto, que para eso los llevamos.

2. Concentración: En el fútbol actual, la igualdad cada día es mayor entre todos los equipos. El nivel táctico, físico y de conocimientos cada vez es mayor a todos los níveles. Ya había comentado en post anteriores, recogiendo las palabras del propio Vicente del Bosque, que el equipo estadounidense y el propio torneo eran peligrosos. A estos niveles, con la igualdad mencionada, no se puede regalar la mitad de un partido, como se regaló ayer, la sensación de desconexión de los jugadores fue absoluta y les acabó pasando factura. En este punto quiero romper una lanza a favor del Seleccionador, el mismo día, con los mismos rivales, con los mismos jugadores y con solo una hora de diferencia, es decir en las dos partes del partido, se vieron dos equipos con una actitud totalmente diferente, al fútbol no juega el entrenador, lo hacen los del campo y si no tienen el día, no quieren, no están concentrados o simplemente no les salen las cosas poco puede hacer el de fuera.

3. La defensa americana: No se puede tener 11 tiros a puerta más, 6 tiros entre los tres palos más, 14 córneres más y un 57% de posesión y perder el partido. Sólo se puede deber al buenhacer de la defensa rival, que impidio tiros cómodos y de la falta de puntería de España.

4. La defensa española: A diferencia de la americana, falló como nunca antes lo había hecho. Los dos goles fueron errores clamorosos de Capdevilla y S.Ramos, no se puede anticipar cuerpeando a una persona que te duplica en fortaleza física y lo de controlar el balón en el área pequeña para sacarla jugando con calma...eso ya no tiene nombre. Puyol, sin errores con consecuencias nefastas tampoco estuvo bien, el único que se salvó fue Piqué que crece y crece como jugador cada día.

El fútbol es un deporte de memoria frágil, en el que los protagonistas viajan montados en un ascensor que les sube y baja del olimpo a una velocidad vertiginosa, hoy eres Dios, mañana serás Diablo. Por ello, hay que analizar los hechos con un poco de perspectiva y tranquilidad, lo sucedido ayer es una derrota que me disgustó como aficionado, que no me dejó indiferente, porque esta Selección me engancha y se merece el margen de confianza que se han ganado a pulso.

Onyewu, la muralla americana

Oguchi Onyewu (13/02/1982) es el imponente central de Estados Unidos en esta Copa Confederaciones, así lo acreditan sus 91 Kg de peso y el 1,92m de altura. Nació en Washington, lugar al que se mudaron sus padres nigerianos. Durante dos años jugó al soccer, en una academia americana, pero el soccer se le quedó pequeño rápidamente, por lo que se trasladó a Europa para comenzar a jugar al fútbol. Comenzó en el Metz donde no tuvo muchas oportunidades y tras un breve pero notorio paso por el equipo belga de La Louvière, fue traspasado al Standard de Lieja.

En el equipo belga ha jugado cinco temporadas, con una cesión de medio año al Newcastle, ha ganado dos ligas belgas, siendo uno de los pilares del equipo. Ha disputado 40 partidos oficiales de media con el equipo, marcando 16 goles, 35 amarillas y sólo 3 rojas. Datos que demuestran del poderío ofensivo y defensivo del jugador.

Finaliza contrato con el Standard de Lieja este 30 de Junio y tiene decidido no renovar para crecer en su carrera. Le siguen equipos importantes como el Fenerbahçe, PSG y Borussia Monchengladbach, aunque sin duda alguna el mejor colocado es el Olympique de Marsella. Esto es debido a que ambos equipos comparten administrador y propietario, Robert Louis-Dreyfus, el cual está siendo juzgado por traspasos sospechosos entre ambos clubes.

Hoy se enfrenta con la Selección a España, en la que se podrá ver valorar el verdadero potencial de este jugador, del cual está advertido Del Bosque como se ha filtrado en el informe presentado sobre el combinado americano: "Poderío físico de Onyewu, que sube a rematar las faltas laterales y los saques de esquina"

Del Bosque, fantasía o realidad

Viñeta del Mundo Deportivo de ayer, ¿realidad o ciencia-ficción? La situación en sí parece surrealista, pero en el fondo...El juego de la Selección no convence como lo hacía en la Eurocopa, ¿debería consultar a Pep o mejor a Aragonés?

Del Bosque ha sabido mantener el buen ambiente creado por su predecesor, ya demostró en el Real Madrid Galáctico que eso se le daba bien. A la hora de jugar, ha dado pinceladas de buen fútbol pero sin llegar a ser la Selección que enamoró al Mundo y se hizo con la Eurocopa de Austria y Suiza. Las dudas comienzan a sucederse y con ellas las excusas: rivales débiles, falta de motivación, agotamiento físico de los jugadores, cerrojazo de los contrincantes, la baja de Iniesta, jugadores importantes que salen de lesiones recientes...

Está claro que un buen partido, en una hipotética final, ante Brasil despejaría las dudas,. Si la imagen no es buena se le comenzará a mirar con lupa, tal y como el advirtió, el 13 de Junio, sobre la Copa Confederaciones:

"Cualquiera que vea los participantes que hay y los campeones que ha tenido el torneo se dará cuenta que este torneo tiene nivel. Esto me recuerda a la Copa Intercontinental de clubes. Cuando la perdías era un drama y cuando la ganabas no pasaba nada"

V.Valdés y Barça obligados a entenderse

Desde hace una semana, los medios de comunicación de Barcelona, están anunciando los graves problemas surgidos en la renovación de Victor Valdés por el Barcelona. Cada uno barre para su casa, como es lógico, pero bajo mi punto de vista, esta historia está abocada a un final feliz para ambos.

Todo comienza, con el agente de Victor Valdés, reclamando el mismo sueldo que Iker Casillas, es decir, 9 mill. € brutos por temporada. El Barcelona, no está dispuesto a dar semejante cantidad y se planta en 6 mill. €

Se disparan las alarmas, Victor Valdés con ofertas del Manchester y se empiezan a  ofrecer porteros al Barcelona como Frey de la Fiorentina, Reina del Liverpool y S. Asenjo que nunca fue una opción pues parece que tiene un acuerdo con el Atlético de Madrid. Fichajes que rondarían los 15 o 20 mill. €, que estarían dispuestos a cobrar los 6mill. € que ofrece el Barça a Valdés. Todos estos rumores, no me cabe la menor duda que han sido soltados de manera interesada por las partes implicadas.

Si echamos cuentas, el Barça se ahorraría 3 mill. € de sueldo del portero por 6 años que dura el contrato, es decir, 18 mill. € que podrían invertir en fichar a un nuevo portero. La operación, tiene un margen de beneficio limitado y es muy arriesgada.

Por otro lado, por mucho que diga el representante de Valdés, el cual se lleva un 15% de comisión, el propio jugador sabe que es un gran portero pero que, por ejemplo, tiene otros tres porteros delante de él en la Selección campeona de Europa y que compararse a Casillas son palabras mayores. Además, si realizamos comparaciones dentro de su propio equipo, con el contrato que le ofrecía el Barça, cobraría con 29 años lo mismo que está cobrando Xavi con esa edad actualmente.

Como todas las relaciones amor-odio, son las más intensas y, por mucho que quieran, ninguna de las dos partes puede vivir la una sin la otra, por lo que es cuestión de tiempo y de afinar un poco las cantidades para que las dos partes firmen el nuevo contrato.

La españolización del R. Madrid

Anda el Real Madrid metido en pleno batallón de fichajes y rumores. Florentino se encontró con un equipo al que le faltaban cosas, llámese rumbo, calidad, galácticos o simplemente Equipo. El objetivo final a alcanzar es, claramente, el del eterno rival, hacer un triplete con cinco o seis jugadores de la cantera, los cuales están considerados de lo mejor de Europa en su puesto. Nadie es capaz de conseguir eso en uno o dos años, para ello se necesita hacer una planificación a largo tiempo y con grandes dosis de paciencia, que precisamente es lo que no tienen ahora los aficionados del Real Madrid. Por tanto, el camino más corto para obtener títulos y recuperar la ilusión, que no es sinónimo de buen juego, es tirar de talonario y comprar lo mejor que ofrezca el mercado.

Todo parece indicar que el plan de Florentino Pérez es fichar a dos jugadores de máximo nivel y luego tres o cuatro de primer nivel, que a poder ser sean españoles. Para mi es un error de planteamiento basado en la urgencia. Con los dos fichajes iniciales, centraron los focos mediáticos sobre el equipo pero también dispararon el mercado. De esta forma, el resto de equipos van a pedir más por sus jugadores, argumentando los tremendos desembolsos que han realizado por Kaká y C. Ronaldo.

Una vez superada la fase inicial de las dos estrellas, desde el club se ha manifestado la intención de fichar un lateral, un centrocampista, otro jugador de banda si es que consiguen deshacerse de varios holandeses y un delantero centro de garantías. Si a todo esto, sumamos el deseo de nacionalizar el equipo y observamos la convocatoria de la Selección Española en la Copa Confederaciones, a uno le asaltan las dudas de si de verdad saben lo que se traen entre manos los jefes de la parecela técnica actuales y anteriores. Vayamos por partes o, mejor dicho, por puestos.

Laterales: Parece que Marcelo (24 mill. €) y Drenthe (12 mill. €) no acaban de convencer para el puesto de lateral izquierdo. Se habla de un interés del Madrid por Sagna (Arsenal), sin embargo, parece que la opción más factible es repescar a Arbeloa. Es decir, pagar dinero por un jugador que ya era tuyo y que encima lo estuvieron disfrutando otros equipos. De todos modos, me parece una falta de perspectiva total no intentar ir al incombustible Capdevilla, que es español y más barato que mucho de los pretendidos (10 mill. €)

Centrocampista: Xabi Alonso, el cuento de nunca acabar, desde la temporada 2003/2004, en la que la Real Sociedad acabó segunda, el Real Madrid le pretende, cada día crece como jugador y todavía no han hecho todo lo posible por ficharle. El jugador quiere ir al club blanco, basta con escuchar las declaraciones que hizo ayer a  los micrófonos de la radio, además su relación con Benítez es insostenible, por lo que sólo falta que el Madrid haga un verdadero esfuerzo y se olvide de pivotes traídos año tras años que no acaban de cuajar.

Jugador de banda: Aquí es donde más sangrante me parece la situación. Tengo que confesar que para mí Ribery es un jugador excepcional, pero aún más es el precio que el Real Madrid ha de pagar por él. Por la mitad de lo que cuesta el galo, podrían traer a tres buenos jugadores de la selección: Cazorla, Mata y Silva. Curioso es que el primero haya estado apunto de ir, si no fuera porque las negociaciones se hicieron el año pasado deprisa y corriendo. El segundo haya salido también de la cantera blanca, por falta de oportunidades. El tercero, es un caso más complejo, pero estoy casi convencido de que el Valencia lo dejaría irse por 35 mill. €, que son bastante menos que los 55 mill. € que ofrece por Ribery.

Ariete: El delantero que ansía el Madrid, sin duda alguna, es Villa, jugador que agrada a la mayoría. El año pasado estuvo a punto de ser jugador merengue, pero hubo una diferencia de 5 mill. la cual parece más que salvable cuando se trata del pichichi de la pasada Eurocopa, teniendo en cuenta, sobretodo, que luego se desmbolsaron 24 mill. € por Huntelaar. Por otro lado, está el Valencia que está dificultando las negociaciones, pero que no se le olvide a nadie que tiene un crédito de 65 mill. € concedido por Bancaja para pagar a los jugadores y, tarde o temprano, tendrá que devolver ese dinero.

Ya para finalizar, no estoy de acuerdo con los que dicen que los jugadores españoles están infravalorados porque, por ejemplo, Villa no vale 45 mill. € menos que C. Ronaldo. Cierto es que su calidad o rendimiento es comparable, pero para poder sustentar todo este circo de "galácticos" hay que generar ingresos y, en ese caso, si que ganan por goleada Kaká o C. Ronaldo, por lo que esa diferencia está más que justificada.

Selección Española Sub21

Selección Española Sub21

Después del post de bienvenida de ayer, hoy no toca hablar de Villa, ni de la Copa Confederaciones, ni de la renovación de Valdés, ni de la pareja de moda formada por C. Ronaldo y Paris Hilton. El artículo trata sobre la Selección Española Sub21, que participa estos días en el Campeonato de Europa.

El combinado nacional intentará reeditar los éxitos de los 80 y de los 90, cuando fueron dos veces campeones, dos subcampeones y en otra edición fueron terceros. En las seis ediciones celebradas durante lo que llevamos de milenio, ésta es la primera edición en la que se clasifican para la fase final. En esta ocasión se tendrán que enfrentar a: Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Serbia y la anfitriona Suecia.

A nivel individual, el campeonato cuenta con la participación de jugadores que son importantes, pese a su corta edad, en sus clubes como: los porteros Joe Hart (Man.City) y Manuel Neuer (Schalke04); los defensas Micah Richards (Man. City), Kieran Gibbs (Arsenal), Marco Motta (Roma) y Jerome Boateng (Hamburgo); el centrocampista Gonzalo Castro (B. Leverkusen) y los delanteros Gabriel Agbonlahor (A. Villa), Theo Walcott (Arsenal), Ashkan Dejagah (Wolfsburgo) y Mario Balotelli (Inter de Milán).

España, entrenada por López Caro ha convocado como porteros a Roberto (Recreativo de Huelva), Asenjo (Valladolid) y Adán (R.Madrid B); como defensas a Torres (R.Madrid), Monreal y Azpilicueta (Osasuna), S. Sanchez y Torrejón (Espanyol), Marcano (Racing de Santander) y Chico (Almería); como centrocampistas a Javi García (R.Madrid), J. Martínez (Athletic), Sisi (Recreativo de Huelva), R.García (Atl. de Madrid), Jurado y Mario Suárez (Mallorca), Granero (Getafe) y Pedro León (Valladolid) y como delanteros a Bojan (Barça), D. Capel (Sevilla), Xisco (Newcastle) , Jonathan Pereira (Racing de Santander) y Adrián López (Málaga).

Aunque esta selección presente garantías, el grupo que se podría formar con los jugadores seleccionables que están participando en la Copa Confederaciones tendría un potencial impresionante. Hay que tener en cuenta que son seleccionables todos aquellos jugadores que al comienzo de la fase de clasificación eran sub21, es decir, que hayan nacido a partir del uno de enero de 1986. La nómina ilustre de seleccionables la forman: Gerard Piqué, Sergio Busquets, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Juan Mata y David Silva.

Jugadores como Cesc, S.Ramos y D. Silva, parecen imprescindibles en la Selección Absoluta, pero me salta la duda de si para el resto sería mejor jugar y "ganar" el Campeonato de Europa Sub21 o jugar mucho menos, pero aprender de los grandes, y "ganar" la Copa Confederaciones.

Por último, un pequeño tirón de orejas para los medios de comunicación de este país. Muchos han hablado de esta noticia y todos han citado a Fernando Llorente como seleccionable por la sub21. Sin embargo, Fernando Llorente nació el 25 de febrero de 1986 por lo que sólo puede participar con la Selección Absoluta.