Blogia

FuTBóLoGo

Domínguez Ramírez

Menudo colegiado el del otro día en el Deportivo-Villarreal...todos cometemos errores, pero es que hay fallos que demuestran la pasta de la que está hecho cada uno.

No voy a entrar en decisiones puntuales, pero por favor, lo que no puede ser es pitar al portero local un libre indirecto dentro del área por pérdida de tiempo y luego colocar la barrera tan cerca que no pueda ni tirar la falta el equipo visitante por la presión de la afición local. Que manía tienen los árbitros con intentar compensar las situaciones.

Eso sí, la acción estrella del Sr. Domínguez Ramírez, ayudado por su colegiado, fue una jugada en banda de Filipe Luis en la que tras hacerse un autopase, le pitan fuera de juego...La cara del lateral era todo un poema, si es que es para no dar crédito.

De todos modos, el partido fue entrenido. Sólo hubo un gol, pero mereció la pena. Gran lanzamiento de falta de Juca, ¿heredero de Mauro Silva en el medio campo coruñes? Demasiado pronto para saberlo pero tiene maneras.

Una de diablos

Diablos rojos contra diablos ¿azules? ¿árabes?...hay que ver cómo cambian las cosas. El City, equipo del "pueblo" de Manchester, se ha convertido en el juguete de un multimillonario jeque árabe y le rebosan los fichajes. En el bando contrario, la ausencia de fichajes de renombre tras las ventas de Ronaldo y Tévez sembraban muchas dudas sobre la respuesta del equipo. Línea a línea esta fue la impresion que dió el equipo entrenado por Ferguson.

En la porteria siguen sin un recambio para el lesionado Van der Sar. Foster no ofrece las garantías suficientes, el primer gol fue por su culpa y en el tercero deja incomprensiblemente descubierto el primer palo.

La defensa no está en forma y eso lo nota el equipo, puesto que es uno de sus pilares. El fallo de Ferdinand en el tercer gol es anecdótico, sin embargo, su falta de velocidad para deshacer el error no pasa inadvertida.

En el medio campo, un resurgido Ryan Giggs y un gran llegador como es Fletcher apuntalaron al equipo y arriconaron al rival durante la mayor parte del partido.

En la delantera, Berbatov sigue mostrando su calidad pero el que ha crecido con la ausencia de Cristiano es Wayne Rooney, se ha echado el equipo a sus espaldas. Sin embargo, el que se llevó todos los elogios fue Owen, fichaje en la sombra, acabado para muchos, pero va a aportar mucho al United saliendo desde el banquillo.

Para quien no haya visto el partido, se ha perdido uno de los derbys más apasionantes e intensos que se recuerdan en la siempre entretenida Liga Inglesa.


La prensa forofa del día

Por raro que parezca, hoy no toca hablar de fútbol, hoy toca, como dijo Pepu Hernández hablar de BA-LON-CES-TO. No quiero perder la línea del blog, basado exclusivamente en el fútbol, pero como aficionado al deporte, como persona ,como español e, incluso, como lector habitual del AS me parece  lamentable la portada del periódico de hoy, en la que deja en un segundo plano la irrepetible e increible actuación de la Selección Española de Baloncesto. Que el Madrid haya ganado 5 a 0 al Xerez me parece insignificante comparado con la hazaña de los jugadores de basket.

En definitiva, una forofada más de la prensa deportiva escrita. En este caso, le toca al AS, pero el Marca no se libra de la manipulación y la desinformación como bien cuenta mi amigo Nacho en su blog: http://fiebreenlasgradas2009.blogspot.com/2009/08/florentino-robben-y-el-servilismo.html

Jaimitadas de la UEFA

La foto no es de ningún triangular, los cinco señores uniformados del centro más el anteriormente conocido como cuarto árbitro (que ya no sale en las fotos por vergüenza torera) conforman el nuevo experimento de la UEFA y de la FIFA. La misión de estas dos nuevas personas es justificar dos nuevos sueldos del colegio arbitral controlar lo que sucede en las áreas en el lado opuesto de la banda del linier. Para ello, disponen de walkie-talkies un sistema tecnológico de comunicación inalámbrico avanzado para hablar con el árbitro e informarle de lo que sucede durante el partido.

Supuestamente van a solucionar los problemas de agarrones en el área y goles fantasma. Seamos serios, el árbitro ve normalmente las faltas cometidas en el área, el problema es que no tienen el valor de sancionarlas por lo habituales que son. Si quieren erradicarlas que piten dos o tres penalties por partido y problema solucionado. Respecto a los goles fantasma, hay sistemas electrónicos capaces de solventar esta cuestión de manera fiable y más barataque andar pagando sueldos, dietas y viajes a personajillos con ganas de saltar a la fama con intervenciones tan conocidas como la de "Rafa no me jodas".

Un poco de seriedad por favor, el mundo evoluciona y el fútbol regresa a los origenes con los jueces de gol. Mientras pierden el tiempo con estas memeces, hay equipos de primer nivel que se ven mermados porque a alguna cabeza pensante, que cobra lo que no está escrito, decidió poner el mundial sub20 en plena temporada futbolística...lamentable.

Duelo de 9s, duelo de grandes

Hoy se disputa el primer gran partido de la temporada el Inter de Milán contra el Barcelona. El sorteo, dirigido o no, ha logrado enfrentar no sólo a los campeones de Italia y España, si no que a los protagonistas del intercambio de cromos más comentado del verano. El resultado es intrascendente para las alturas de la temporada, sin embargo, las comparaciones entre Eto’o e Ibrahimovic serán inevitables.

En el plano deportivo, ambos son indiscutiblemente dos grandes goleadores. La calidad de Zlatan está fuera de toda duda, quizás sea el delantero centro más imaginativo y con mayor calidad de Europa. Cuando le llega el balón en el área, es capaz de generar peligro a través de una asistencia o de un remate. Buen ejemplo de ello es lo sucedido en la segunda jornada ante el Getafe. Sin embargo, durante el primer tiempo se echó de menos al camerunés. La ausencia de Messi e Iniesta hizo que el Barcelona no tuviera el balón, por lo que le hubiera venido bien una presión lo más arriba posible. Pero el sueco no destaca por la entrega, algo que sí era característico en el camerunés. El actual jugador interista es el primero en presionar y luchar por robar el balón, provocando que la primera línea de contención se sitúe muy próxima al área rival.

Por tanto, las diferencias entre ambos son claras pero no se sabrá quien salió mejor parado hasta final de temporada. Mientras tanto, a disfrutar del partido.

Dos formas diferentes de ver al tricampeón

Vuelta de las vacaciones, vuelta al blog. Los equipos han sido algo más madrugadores que futbologo,  pero es él momento de sacar las primeras conclusiones.

El Barcelona continúa como acabó la temporada pasada, ganando y siendo líder. Su partido ante el Getafe sirvió para sembrar ciertas dudas en la primera parte que fueron totalmente despejadas en la segunda mitad. El equipo titular sigue asustando a sus rivales, desplega un juego inigualable en la actualidad por ningún equipo del mundo. Sin embargo, la plantilla es corta, como anunció en su día el entrenador. En la primera parte, con Pedro y Jeffren como titulares el equipo sufrió y se mostró vulnerable sufriendo el acoso de los de Getafe que tuvieron claras ocasiones de gol en los pies de Soldado y Albín.

Por otro lado, se pudo ver al nuevo central Chygrinsky, cuyo fichaje es cuanto menos discutible. Su aportación en el centro de la zaga es notable, pero su precio y la imposibilidad de participación en la Champions, merma aún más la plantilla y pone en debate su fichaje.

El público es soberano

Ayer en el Bernabeu había gente deseosa de fútbol, gente con ganas de ver a sus galácticos brillar, el equipo rival era del nivel perfecto para que todo se valorara en su justa medida. Todo estaba preparado para que se destara la locura con las jugadas de Cristiano, Benzema, Robben...algunos de ellos tuvieron jugadas importantes, sin embargo, los jugadores coreados por la afición fueron los repescados Negredo y Granero (¡qué jugador!). Y es que lo de casa tira, tiene arraigo y no hay que olvidar que el modelo, de siete canteranos en el equipo titular, del Barcelona ganador de la Champions, es envidiado por los amantes del fútbol, aunque sean del eterno rival.

El galáctico blaugrana

Hoy se presenta la gran apuesta del Barcelona para esta temporada. Zlatan Ibrahimovic llega a la ciudad condal a cambio de 45 millones de euros y el traspaso de Samuel Eto'o.  No voy a entrar a analizar la operación desde el punto de vista económico, los motivos que han influido en esta operación, son más que nunca, difíciles de valorar de manera objetiva. El carisma de Eto'o y su próximo fin de contrato no se pueden tasar.

En el Barcelona del año pasado Eto'o era una pieza fundamental, era el primero en ejercer la línea de presión que asfixiaba a los rivales y ha sido el máximo goleador del equipo en las últimas temporadas. Sin embargo, su fuerte carácter, lo que Guardiola denominó feeling, lo ha llevado a salir por la puerta de atrás del club. Por su parte, el sueco va a aportar mucha calidad, posiblemente no ayudará al equipo con su presión, pero si desahogará el juego del equipo cuando lo necesite gracias a su buen juego de espaldas a la portería. Además, cuenta con un disparo muy potente.

Lo que está claro, es que la expectación de ver jugar al fantástico Zlatan en el no menos increible Barcelona, es máxima.

Te quiero, pero sólo como amigo

Habitualmente, cuando un equipo quiere fichar a un jugador y el vendedor no quiere deshacerse de él, el comprador le recomienda declararse en rebeldía y manifestar públicamente que quiere abandonar su actual club. Pero cuando un equipo quiere vender a jugador y este no quiere marcharse, ¿qué se puede hacer? En la primera rueda de prensa de la temporada de Pep Guardiola, ha dado un curso acelerado de cómo actuar en tal caso.

"Entiendo perfectamente que la gente busque los por qué. Samuel es un jugador maravilloso y si fuimos tan bien el año pasado fue, entre todas cosas gracias, a él. Razones futbolísticas no hay. Samuel tiene su carácter, su personalidad y eso le hace ser lo que es. Yo no estoy aquí para cambiar su carácter sino para que todos vayamos bien. Y no hay un solo motivo grave para tomar esta decisión. Es una cuestión de feeling, de sensaciones. Es simplemente que después de ganar lo ganado, hemos de cambiar el vestuario y no sólo a Samuel sino a otros jugadores. Es solo eso. No hay más. Es mi responsabilidad decidir con quien quiero jugar y he tomado esa decisión. Habría sido más fácil no tomarla pero creo que es lo mejor para el equipo y para el club. Le estoy muy agradecido a Samuel. Es fantástico. Ha sido un ejemplo en el campo y fuera de él. Veremos como acaba la situación"

Con sus declaraciones ha sido lo suficientemente claro, mostrando la puerta de salida al camerunés, pero también, sus argumentos basados en "sensaciones" le situan en una posición favorable en el caso de que el jugador no se marche. En definitiva, como si de una pareja de amor se tratase, Eto’o es el delantero perfecto, pero no hay feeling, con su entrenador, sólo le quiere como "amigo".

De postre, un partido del Madrid.

Decían los periodistas españoles destinados a la Copa de Confederaciones, que el jugador de la Selección Española más conocido por los surafricanos era Fernando Torres. Si la Copa Confederaciones se disputara en Asia, posiblemente sucedería lo mismo. Esto es debido a la globalización o expansión del fútbol inglés al resto de los continentes.

En su día, el Manchester United fue el equipo más rico del mundo, explotando de manera eficiente dichos mercados con giras durante la pretemporada y otros recursos. Esa idea fue copiada por el Real Madrid en la primera etapa "galáctica". Por tanto, no resulta extraño que ahora salga Florentino Pérez solicitando jugar a las tres de la tarde para captar audiencia asiática. Dicho horario funciona en Inglaterra y podría proporcionar muchos beneficios al club. A los 50.000 socios no les gustará mucho la idea de ir con el bocado de la comida en la boca al fútbol, pero seguro que los mil millones de espectadores potenciales estarán encantados con el cambio.

De todos modos, todavía nos queda mucho por aprender de los ingleses. Lo siguiente, podría ser el calendario navideño, momento en el que los equipos juegan dos o tres veces por semana con un resultado muy simple: estadios llenos y audiencias altísimas de televisión.

Un galo en la corte

Rezaba un artículo reciente del Mundo Deportivo: "Florentino está harto de los novillos de Zidane". Y es que desde la llegada del francés al cargo de asesor del Presdiente en la parcela deportiva no está muy clara cuál es su misión.

En esa función de asesoramiento, parece que Zidane está jugando un papel fundamental en las negociaciones con Benzema y con Ribery. Con un poco de perspectiva, su trabajo incluirá cargos de representación del club blanco, por ello suena extraño no haberle visto en las presentaciones galácticas, ni siquiera en la de su compatriota Benzema. No nos debe sorprender su actitud, el siempre vivió al margen del panorama mediático. Con esto no le quiero criticar, ni tampoco a Florentino por mantener a una persona sin oficio ni beneficio. Es el estandarte de lo que el Real Madrid debe volver a ser, como lo es Di Stefano de la otra época gloriosa blanca, pero debe aprender un poco más del "viejo" y estar ahí cuando le toca, paseando el nombre del Madrid.

La afición responderá

No creo que el Barcelona ande necesitado de fichajes, si bien es cierto que el Madrid ha fichado megaestrellas, el Barça ya las tenía y si se analiza puesto por puesto en poco puede mejorar.

El portero no es mejor del mundo, pero es de lo mejor que hay en el mercado. Asenjo ha fichado por el Atlético de Madrid y no tenía la experiencia necesaria, en defintiva, como ya se mencionó en este blog ambas partes estaban obligadas a entenderse y la continuidad de Valdés era clara.

En defensa, pueden fichar algun suplente de garantías o quizás un lateral izquierdo titular, pero por el resto ninguna incorporación mejoraría lo presente, ni despertaría una ilusión excesiva. Sólo espero que no pierdan la cabeza y tiren el dinero fichando a centrales como Chygrynsky por 20 millones de euros.

En el medio del campo, el fichaje de Cesc Fábregas sería muy mediatico, captaría mucha anteción, pero no creo que tenga hueco en el equipo titular y sería un desembolso muy grande para un jugador excelente pero que sería suplente. Además, cuando ha jugado con la selección con los bajitos del Barça no ha acabado de cuajar.

En la delantera, veo difícil la incorporación de Ribery y, aunque complicada también, es más factible el fichaje de David Villa. Éste sería un verdadero fichaje, despertaría ilusión, La gente lo tratará como un galáctico y después de estar aguantando los fichajes de Florentino y sus presentaciones hollywoodienses, mucho me temo que el Camp Nou será un clamor el día de su presentación. Los aficionados tendrán ganas de demostrar que ellos también son capaces de ir en masa a la presentación de su Gran Fichaje.

CR9: Futbolista y/o inversión

Después de lo visto estos días con las presentaciones de los jugadores blancos, el concepto de Galácticos adquiere más sentido que nunca. Creo que es necesario remarcar, que los fichajes no aseguran trofeos, ni siquiera buen juego, lo que se ha conseguido es volver a colocar al Madrid en el panorama mediático y que los aficionados recobren la ilusión. En el mundo de la comunicación en el que vivimos es tan importante que te conozcan como hacer las cosas bien.

A la gente se le llena la boca hablando del despilfarro del fútbol, en general, y de los fichajes del Real Madrid, en particular.  Pero para hablar de gastos excesivos o decir si un jugador es caro o no, se podría generalizar a cualquier trabajador, hay que comparar lo que ha costado con el volumen de dinero que es capaz de generar. Colocar, al mismo tiempo, en el todo el mundo, un anuncio de una marca es incalculable y ayer el Real Madrid lo hizo.  En pleno Prime Time, con los informativos de todo el mundo (ya sean del mediodía o de la noche) en directo, realizó la presentación de Cristiano Ronaldo, con el estadio lleno y con una expectación inusitada. Por si fuera poco, la repercusión se ha trasladado, como era de esperar, a las ediciones impresas de hoy de los periodicos de todo el mundo, todos hacen referencia a la noticia. Parece claro que desde ayer, el Madrid  está recuperando la inversión hecha en su fichaje, no tiene que extrañar que los bancos presten en tiempos de crisis el dinero para estas acciones, saben que lo van a recuperar.

 

Romelu Lukaku

Romelu Lukaku, delantero belga de ascendencia nigeriana, nació en Amberes en 1993 y juega actualmente en el subcampeón de la liga belga, RSC Anderlecht. Su físico imponente, mide 1,92 m, y sus dieciseis años le convierten en uno de los jugadores jóvenes más pretendidos de Europa.

Once días después de firmar su primer contrato como profesional, debutó en la liga belga en el partido de desempate ante el Standard de Lieja. El joven demostró tener el descaro y la calidad suficiente para tener un porvenir en el panorama futbolístico. Además, en su etapa en las categorías inferiores del Bruselas y de su actual equipo marcó 189 goles en 156 partidos. Por todo ello, no extraña que este seguido por los ojeadores del Manchester United, Chelsea, Milán y Real Madrid.

Villa solución inminente

La directiva del Valencia y la institución siguen siendo un polvorín. A falta de confirmación oficial, Vicente Soriano vuelve a ser presidente del Valencia, con el apoyo de un grupo inversor americano.

En el discurso de despedida, de su etapa anterior como presidente del Valencia, dijo: "Por convicción no seré yo quien desmantele al equipo. Vender a nuestras estrellas puede tapar agujeros, pero no enderezará la institución."

Por ello, la marcha de Villa podría parecer más difícil que nunca. Sin embargo, Vicente Soriano ha demostrado como presidente, que su palabra tiene poco valor. Además, según ha podido saber futbólogo de fuentes muy cercanas al jugador, el representante de Villa viajará mañana a Valencia para reunirse con los futuros dueños del club y negociar su traspaso al Barcelona, puesto que el acuerdo con el jugador es total.

Como siempre, todo puede dar mil vueltas y giros, pero esa es la situación a día de hoy y todo hace indicar que Villa será jugador blaugrana.

Goleadores de rebajas

Comienza Julio, comienzan las rebajas. Para no ser menos, los presidentes de los grandes clubes de Europa andan a la caza del delantero ganga que les asegure goles y triunfos la temporada que viene.

Es habitual oir en las tertulias futboleras que los fichajes de Florentino están moviendo el mercado pero nada más lejos de la realidad, el verdadero impulsor del mercado va a ser el Barcelona con los movimientos que haga en las próximas horas, si bien es cierto, que el resto de los equipos podrán moverse con mayor soltura gracias al dinero de los fichajes "galácticos". La situación en estos momentos está de la siguiente manera:

M.United: Tiene y quiere suplir a C.Ronaldo y C. Tévez, los candidatos son Huntelaar, Ibrahimovic, Eto'o y Pato.

Barcelona: Puede quedarse con Eto'o,  pero parece que la situación es insostenible entre ambas partes.  Además, Villa es querido por la afición y el reciente fichaje de Keirrison puede ser utilizado como moneda de cambio.

Manchester City: Tiene muchas petrolibras, petrodólares y petroeuros, está dispuesto a formar un equipo ganador. Para ello, sigue muy de cerca a Tévez y a Eto'o. Parece que el más cercano es Tévez, que no tendría que cambiarse de su actual residencia.

Inter de Milán: Le gusta moverse en el mercado de verano, asi que no es descartable que entre en alguna operación. Además, la relación entre Mourinho e Ibrahimovic no pasa por sus mejores momentos.

Milán: Pato es pretendido por algún club y acaba de perder a su megaestrella Kaka. Un posible refuerzo podría ser Eto'o, pero es posible que volvieran a chocar su ego con el de Ronaldinho como sucedió en Barcelona.

R. Madrid: Acaba de comprar a Benzema, dejando escapar una vez más a Villa, pero tiene saturación de delanteros, por lo que Negredo, con menor probabilildad, Huntelaar y Van Nistelrooy están en el mercado.

Valencia: Dice que no vende, pero necesita el dinero. Creo que acabará vendiendo a Villa, el cual no se quiere ir al extranjero. Si a esto se une la baja de Morientes, el Valencia necesita delanteros.

El movimiento necesario para romper el mercado es la venta de Samuel Eto'o. De esta forma, el Barcelona compraría a Villa al Valencia a cambio de la cesión del joven Keirrison, Bojan o incluso de Cáceres. Además, el Valencia ficharía a Güiza, el cual ha manifestado su deseo de jugar con el "padre" Marchena (¿Será por las hostias que da?) Lo más lógico es que Eto'o acabe recalando en el Inter de Milán o en el Manchester United. Más bien me inclino por el fichaje del camerunés por el equipo italiano. De esta forma, Ibrahimovic cogería el avión para ir a las islas a jugar con el Manchester United. Por su parte, el Milán reforzaría su delantera con el ex-jugador del Manchester United, C. Tévez. Quedaría el Manchester City sin delantero, por muchos millones que tenga, es un equipo menor y no está a la cabeza de los deseos de jugadores, por lo que no sería descartable que fichara a uno de los descartes del Madrid. También existe la opción de que Tévez finalmente se vaya al City y que el descarte del Madrid se vaya a una plantilla del Milán con mucho gallo en el corral.

Como siempre sucede, los representantes se llevan mucho dinero y querrán mover a sus jugadores donde puedan ganar más dinero, asi que habrá que esperar para saber como transcurre todo.

 

 

Holandés Vs Francés

Parece confirmado, Karim Benzema, delantero de 21 años del Olympique de Lyon va pasar a formar parte de la disciplina del Real Madrid. Este fichaje parece cerrar las puertas blancas a Villa y a Huntelaar y se las abre a Negredo. Parece que la delantera quedaría formada por: Benzema, Higuaín, Raúl, Negredo y la duda es Van Nistelrooy, ¿es una delantera de garantías? ¿es un fichaje acertado?

Si conformar una plantilla, se basa en la adquisición de cuantos más jugadores mejor, sin preocuparse del precio, evidentemente es un gran fichaje. Jugador joven, potente, con gran zancada y muy buen disparo. Le gusta caer en banda izquierda para arrancar hacia la portería y chutar, como hacía el gran Ronaldo. No está dotado de una gran técnica, no destaca en el gambeteo pero tiene gol y es capaz de generarlo.

¿Puede el Real Madrid confiar una delantera a un ariete de 21 años que no presenta unos números mucho mejores que el infravalorado Huntelaar?  Desde la temporada 2005-2006, el holandés ha marcado 79 goles en 96 partidos, contando su estancia en el Madrid (8 goles en 11 partidos) y en el Ajax. Por su parte, el francés ha marcado 43 en 112 partidos. Por tanto, aunque Klaas-Jan Huntelaar sea un delantero de poca movilidad y poco vistoso, sus números son mejores.

La supuesta marcha de Huntelaar está basada en una cuestión de ingresos, comparándolo con Negredo, ambos de características parecidas, el tulipán tiene mejor salida en el mercado europeo y Negredo será imagen de la cantera y de la españolización blanca. Parece lógico que la planificación deportiva seguirá esos derroteros.

Por último, Benzema no es un fichaje galáctico, no es un vende-camisetas, generará ilusión, pero menos que Villa. Aquí si que admito comparaciones, como no era el caso de Kaka y C. Ronaldo, si Benzema cuesta 35 mill. €, Villa si que merece los 40 mill. €. Por motivos que desconozco, han dejado marchar a uno de los mejores delanteros de Europa y, lo que me parece más grave, es posible que pase a formar parte del eterno rival, que con su incorporación puede ser invencible.

 

El Apache anda suelto

Carlos Tévez, el Apache, no tiene equipo. El Manchester United ha confirmado que no va a renovar su contrato. Su situación, no es la habitual. No sólo se encuentra sin equipo, si no que sus derechos por valor de 30 mill. € pertenecen a la empresa MSI (Media Sports Investment) del iraní Kia Joorabchian.

El jugador ha sido ninguneado por el club, que no quería renovarle, pero sus actuaciones y la presión del público han obligado al Manchester United a ofrecerle un nuevo contrato. Sin embargo, ahora él decide no aceptar la oferta, manifestando públicamente su malestar con Ferguson: "era imposible discutir con él. Es como el presidente de Inglaterra. Es imposible, siempre sales perdiendo."

El delantero argentino, está en el mercado y ya han salido a la luz numerosos clubes dispuestos a hacerse con los derechos de este jugador, los mejores colocados son el Manchester City y el Chelsea, pero habrá que esperar, que el puesto de ariete está en plena ebullición en Europa.

Felipao está Flipao

"El problema del Madrid es Raúl" "Es un veterano que sigue siendo el dueño del vestuario. Y, ¡ay de quien no le guste! Incluso el técnico..." Estas son las declaraciones del actual entrenador del FC Bunyodkor, líder de la liga de Uzbekistán, es decir, de Luis Felipe Scolari.

No ha estado a la altura, de lo buen entrenador que se le presupone, con estas declaraciones. Posiblemente se sienta frustrado, de pasar de entrenar las selecciones de Brasil y Portugal y el Chelsea a ser líder de la temible liga uzbeka, por mucho dinero que cobre.

En lo que se refiere a las declaraciones en sí, como siempre que se abre el debate del "que nunca hace nada", unos estarán de acuerdo con Scolari, simplemente por criticar a Raúl, y otros venerarán la portada del Marca que duda entre Ribery o Raúl para el puesto de banda derecha... Personalmente creo que es una persona, que indiscutiblemente lo ha dado todo por la camiseta, que algunas temporadas lo ha hecho mejor o peor, pero que se le ha acusado injustamente de lo malo del Madrid. Cada vez es más viejo, nadie lo discute, tendrá que dosificarse, jugar menos, incluso no ser titular en los grandes partidos, pero todavía tiene cuerda para estar ahí, como uno más, ayudando al equipo en los momentos en los que se le necesite.

Guti y Valdés, canteranos incomprendidos

Canteranos, buenos jugadores y con un palmarés importante. Lo tienen todo para triunfar, para ser los ídolos de su afición, pero no es así, suelen ser los más criticados años tras año. Hablamos de J.M. Guti y de V. Valdés, antagónicos en lo deportivo pero similares en la relación con su propio público.

El caso de Guti, se resume en "eterna promesa", nadie discute su gran potencial, de su inmensa calidad y visión de juego. Sin embargo, su indisciplina, falta de regularidad y apatía han conseguido que la mayor parte del público del Bernabeú se haya hartado de él. Pudo pasar a la historia con jugadas como la del vídeo, pero pasará a la memoria madridista como un jugador brillante pero increiblemente irregular.

Lo de Valdés es un caso aún más curioso, no sólo está viviendo como protagonista principal la época dorada del Barcelona, si no que además todo ello va acompañado de trofeos individuales como el Zamora. Sus buenas actuaciones deberían ser suficientes para acallar las críticas, pero no es así. Todo parece indicar que el desamor entre jugador y afición esté alimentado por ciertos comportamientos, como el de la temporada 02/03, en la que tras ser relegado a la suplencia, se le convocó para un partido con el equipo filial, el cual se negó a jugar. Otro ejemplo es el de su reciente renovación, ya comentado en este post. En esta ocasión, a través de la negociación consiguió sacar un millón de euros más a  su club, pero  su actitud fue criticada por la mayoría del barcelonismo.