Blogia
FuTBóLoGo

Cinco minutos de blanca reflexión

Tengo que reconocerlo, ayer se me disparó el cagómetro horas antes del partido del Madrid. Analicé el partido, el rival, la situación y, mientras la gente hacia corrillos y apuestas sobre la goleada, a mi cabeza venía el partido de ida y los seis partidos consecutivos sin encajar un gol que llevaban los franceses.

Llegó el momento de la verdad y los jugadores saltaron al campo, no puede ser verdad pensé, un tifo en la grada con el lema “Volvemos”. Cómo me recordó al famoso “Volveremos” del Tartiere que cada quince días nos alimenta la ilusión a los oviedistas. En ese momento recordé que no se vuelve tan rápido, que un equipo es como una casa, puedes tener unos grandes pilares pero se necesita tiempo y trabajo para realmente convertirse en una vivienda, máxime cuando se quiere tener la mejor casa de Europa.

Arranca el partido y descubro que el Madrid sale acelerado, siempre mejor que dormido. Sólo queda concretar ese dominio en goles. Tras un claro fallo de Kaká en el primer minuto llega el gol de Cristiano Ronaldo. La lata estaba abierta. Aprovecho para destacar e incluso defender el papel de CR9. Comprendo que tras él hay una imagen de guapito, adinerado y caprichoso que no le favorece en nada, salvando las diferencias de calidad me recuerda enormemente a David Beckham, dos grande trabajadores maltratados mediáticamente. Me tengo que quitar el sombrero ante él, es un profesional, un peón del balón, tirando del carro en todo momento y llegando a autoexigirse demasiado hasta el punto de dar una imagen de individualista, pero en definitiva su actitud y los datos le avalan, 7 goles en 6 partidos de la Copa de Europa  http://bit.ly/bBZLzi .

El resultado final de la eliminatoria, no puede hacernos olvidar que el Real Madrid dio un auténtico baño al Olympique de Lyon en el primer tiempo, pero no aprovechó dos grandes ocasiones del Pipita, hay veces que la pelota entra y otras no, la salsa del fútbol y del deporte, quizás por eso nos guste más que las matemáticas porque no son ciencia exacta, hay un factor azaroso que le aporta morbo y pasión. Con ello no quiero tirar piedras contra Higuaín, porque simplemente son cosas del fútbol, como dijeron ayer en el twitter Carlos Martínez y Cañizares: “Lo puntual se cuenta no se explica” (http://bit.ly/cmjJGI ) y  “criticar el fallo en una ocasión es más superficial que analizar porque no hubo ocasiones desde el minuto 55” ( http://bit.ly/ag5xtZ ).

Lo verdaderamente importante es que se llegó al descanso con un uno a cero, con dominio total del Madrid, pero ¿peligro? Realmente el Lyon estaba atrincherado pero presionando correctamente y el cansancio corría en contra de jugadores del Madrid faltos de ritmo, como Granero o Guti, los cuales estaban aguantando y moviendo el medio del campo. Lo vaticinaba Maldini al descanso (http://bit.ly/dpYsHV ): “Guti muy bien, pero el Lyon es un equipo inteligente, presiona bien en zonas peligrosas y a mí me da sensación de peligro. Va a ser difícil”.

Comenzó el segundo tiempo y el Madrid desapareció, el cansancio hizo mella y los franceses se vinieron arriba, la tónica del partido cambió claramente. La eliminatoria y el partido estaban en contra y era el momento de mover ficha desde el banquillo aunque no había soluciones de garantía. Personalmente no me gustaron los cambios pero ni mucho menos han sido la clave del partido, el Madrid estaba muerto y siguió muerto. Quitar a Kaká, que no está rindiendo al nivel esperado, es discutible porque su presencia genera miedo por sí sola, pero a la sustitución no se la puede tachar de cobarde como se apunta desde ciertos medios de comunicación. La campaña de desprestigio realizada por el director del diario Marca, Eduardo Inda, hacia Pellegrini es inaceptable (ver comentarios http://bit.ly/9Urox0). Nada más finalizar el partido, la noticia de la eliminación pasaba a un segundo plano para pedir la cabeza del entrenador. Eso no es información, es opinión. Cuando hay más opinión que información el periódico deja de serlo para convertirse en un tabloide sensacionalista. Desde su posición de poder, creen que manejan a un colectivo grande de la sociedad, en parte es cierto, pero no por ello dejan de ser unos manipuladores y unos pésimos periodistas. Conjuntamente con la decapitación popular de Pellegrini, se iniciaba una encuesta en dicho periódico para pulsar la opinión de sus lectores. Los cuales respondieron en un 70% en contra del cese del chileno, y lo digo en pasado, porque la encuesta fue censurada ante la contrariedad de las respuestas. De hecho, se ha suprimido y se ha sustituido por ¿cuál debe ser el entrenador del Madrid para la próxima temporada? http://bit.ly/9PdOF4  . La gente no es tonta, cada vez está más informada y se le puede engañar menos y la prensa deportiva todavía no se ha dado cuenta.

En definitiva, la derrota ha sido un palo muy duro, después de la inversión realizada en fichajes, pero a nadie se le tiene que escapar que para ser un equipo grande hay que tener grandes jugadores y un proyecto que se vaya consolidando. El dinero se ha utilizado para comprar los jugadores, existen los pilares de la casa, por algo es el equipo que más tiros a puerta ha realizado en la Champions ( http://bit.ly/bHIMxG ) o el que mejor golaverage tiene en Liga o, incluso, estar peleando de tú a tú la Liga al mejor equipo del Mundo. Pero falta tiempo y madurez para convertirse en equipo sólido (http://bit.ly/bZKLD2 ), un equipo  como el Manchester que pese a no tener ni a Tévez ni a CR9 sigue triunfando en Europa, un equipo capaz de vencer en las citas grandes, eso que Guti reclamaba al final del encuentro. Tiempo que no sólo no se puede comprar con dinero si no que cuesta dinero. Por mucho dolor que haya en el aficionado madridista, sediento de alegrías, es el momento de apostar por este proyecto a largo plazo, siempre y cuando lo consientan el dinero/tiempo de Florentino y la prensa sensacionalista.

3 comentarios

chus -

¡Por fin lo leí! MUY BUENO, sobretodo lo de la prensa, me has dejado pasmao por todo el artículo

ANGELICA -

Muy buen análisis Dani, discrepo quizás en unas cuantas cosas, k no vienen de mi pasión culé sino de mi profesión y de como funciona el ser humano.
Solo t digo una cosa (sobre todo xk estoy agota y me voy a dormir), más humilad, menos prepotencia y sobre todo, menos crear en los jugadores expectativas desde fuera k generen una responsabilidad ajena, es decir las expectativas se las tienen k crear ellos k al fin y al cabo son los k salen al campo.
Pide lo k crees k te puedan dar y daran más, eso seguro, pero no les carges de responsabilidades extremas xk t hayas gastado un pastón.
Para k crean en un proyecto genera confianza, unión, amistad, equipo... esto es lo k hizo k el Barça ganara lo k ganó el año pasado, no lo buenos k fueran algunos (un año antes vi en el camp nou insultar a Xavi)sinó el conjunto, el equipo k se creó con todos.
Ojalá el Madrid vuelva a dar guerra por jugar al futbol como un equipo y no como un montón de millones de euros en el campo pegando patadas a un balón.

Iván -

Bueno, bueno, bueno. Me alegra que publiques esto aquí, porque si no iba a tener que entrar a comentar en algún artículo del marca y me iban a censurar porque me iba a cagar en la puta madre de más de un "periodista".

Pues eso, yo te voy a dar mi opinión sobre el partido de ayer.
Lo primero es decir que es la sexta vez que se cae en octavos. Y esto es lo que realmente hay que analizar. ¿Qué es lo que está fallando para que pase esto año tras año? Pues te voy a dar mi opinión. Pasan varias cosas:

1. Pensar que el rival siempre es peor de lo que realmente es. En esto tienen mucha culpa los medios de comunicación afines (publicar cosas como "Ganaremos 3-0", no beneficia en nada al equipo. No me extraña que al acabar el partido se hayan reido de Ramos y haya habido tángana; yo le hubiese echo una boya). El Olimpique de Lyon no es un equipo grande, pero es un muy buen equipo y lo ha demostrado.

2. Directivos ineptos. Que salga Florentino diciendo "En el Madrid tenemos Europa en el ADN" es lamentable. Cuando tendrá el Madrid un Presidente que no salga en la tele para nada. Crear antipatía en todo el mundo es totalmente contraproducente.

3. Jugadores no válidos para partidos de esta importancia. Hay determinados jugadores que no son aptos para jugar en estas condiciones de presión y ritmo de juego. ¿Alguien me puede decir cuanto costó Arbeloa? Sea lo que sea es mucho por un jugador al que cada vez que lo toca tener el balón se la apagan las luces y no sabe que hacer con él y lo que suele hacer es quitársela de encima y comprometer a un compañero o perderla. Para eso se podían haber quedado con Miguel Torres.
Otro que tal baila es Granero. Yo no sé que representante tiene este tio, pero es un crack. Hacer creer a la gente que vale para el Madrid es la hostia. Que alguien me diga por favor que hace este tio para jugar unos octavos de final de Champions, porque no me lo creo. Que manera de ralentizar el juego (SUELTALA CHICO!!!)

Podría exponar más razones, pero me quedo en estas.

Pasemos a analizar el partido de ayer en concreto: Esto es muy sencillo; por mucho que digan Carlos Martínez (por qué no se deicará a hablar del Barsa), Cañizares (con ese pelo como se permite tener opinión?) y tú que estás de acuerdos con ellos(sabes que te aprecio aunque seas Raulista), si Higuaín mete el 2-0 (no se puede fallar ese gol, NO SE PUEDE!!!), les meten 5. Eso lo sé yo y todo el que haya jugado al fútbol a cualquier nivel minimamente competitivo alguna vez. Fallar ese gol, desmoralizó a Higuaín para todo el partido. En la siguiente ocasión, tiró a puerta cuando tenía a Cristiano solo a su lado, lo que desquició a éste para todo el partido. Esto unido a que no había quien moviese en balón en el medio del campo (Lass es incapaz y Guti fundido físicamente la 2ª parte; Granero nunca la mueve), hizo que el Olimpique se hiciese fuerte, se fuese arriba y acabara marcando. Fin de la historia.

En cuanto al entrenador, me parece lamentable la campaña en contra que le está haciendo marca, pero es que a veces parece que busca las hostias. Decisiones como la de quitar a Kaká (por muy poco que esté aportando es un crack y por lo menos da sensación de peligro cuando la toca) por el alma en pena que ni la tocó (esta vez no hubo ocasión de que los palmeros lo aplaudiesen) o meter a Diarrá (PA QUÉ? me pregunto yo y mucha gente más), hacen que nos preguntemos si es entrenador válido para el Madrid.

Una vez desahogado, termino la vara diciendo que espero que se tengan claros los puestos que hay que reforzar para el año que viene (a mi la liga me la pela), y que a mi entender son: un organizador del juego, un lateral izquierdo y regalar a Arbeloa al Betis que no sé si lo querrán, un tio de banda banda (y abrir un poco el juego coño) y un delantero crack (Villa si el amo del calabozo lo permite; nos lamentaremos si al final lo ficha el Barsa).