Blogia
FuTBóLoGo

La Pasión

A grandes males grandes remedios

Al Barcelona del año pasado, se le detectaron dos problemas: falta de pegada cuando no conseguía enlazar su juego y una plantilla corta, que se tornaba en excesivamente corta en la defensa.

Las incorporaciones de Alexis Sáncez, Cesc Fábregas y la eclosión de Thiago Alcántara, dan un plus a esa plantilla corta de efectivos pero sobrada de calidad. Alexis, con su calidad y lucha, se ha adaptado perfecta y rápidamente al juego ofensivo de los blaugranas. La adaptación de Cesc, es inexistente, no es necesaria puesto que ha mamado desde pequeño el lenguaje de la Masía. Su inicio de temporada, demuestra las ganas que tenía de participar en este club y de hacer historia. Se llegó a hablar de su incompatibilidad con Xavi y/o Iniesta, los primeros partidos de la temporada están demostrando que esos "pequeños tocones" juegan a lo mismo y nunca se estorban. El tercero en discordia, Thiago, tiene un futuro tan prometedor y es tan insultantemente joven que, los aficionados al buen fútbol, solo podemos disfrutar de él.

En la Supercopa de España, con un mejor Madrid sobre el campo, física y tácticamente, abrumado y arrinconado, sin su juego de toque, supo salir del entuerto con algo que parecía ser el sello de su rival y que, sin embargo, hizo suyo: La pegada. Dos balones, tocados por Messi (este jugador merece mención aparte), bastaron para perforar la portería de Casillas y desequilibrar la eliminatoria. En la Supercopa de Europa, en cierta medida durante la primera parte, sucedió algo similar. De nuevo, el oportunismo de Messi, acercaron el título a la ciudad condal y, con el resultado a favor, el fútbol volvió a fluir de manera natural.

Por último, el gran talón de Aquiles del actual campeón de Europa, los pocos efectivos en la defensa. Sin embargo, Pep Guardiola, en el primer partido de Liga, se encargó de disipar las dudas. Con sólo un auténtico defensa y, dejando a Villa y Xavi en el banquillo, agrupó a más mediocampistas que nunca, jugando con 3-1-3-3, fue auténtico dueño del partido, de la pelota y desquició por completo al Villareal, que personalmente creo que subestimó al Barcelona y vió que podía ganar con facilidad al Barcelona por las bajas.

La mejor defensa es un buen ataque”, no alcanzo a saber el origen de esta cita famosa, como me imagino que el autor, en su momento, nunca se plantearía la dimensión que adquiriría su expresión bajo las órdenes de Guardiola.

El Barça necesita de su Alter Ego, el Real Madrid, para ser aún más grande. De igual manera, ocurre con el club blanco, que pasará a la historia por hacer frente y, quien sabe si por vencer, al mejor equipo de la historia. Ya me he extendido suficiente y otro día llegará el momento de hablar del Real Madrid.

Messimparable

Si hay algo en lo que se diferencia actualmente Argentina y España es Messi. Los españoles, independientemente de la camiseta que nos enfundemos cada domingo, tenemos la oportunidad de disfrutar de un jugador alegre, en un estado de forma imponente, con jugadas imposibles y  regates impredecibles. Su actual estado de  forma se corresponde con el de  un jugador de videojuego al que se le han subido todas las medias. Por su parte, para los argentinos es un jugador discutido, dicen que no juega igual de bien con la Albiceleste que con su club, que no se esfuerza tanto, se le ve apático, que nunca ha jugado en club argentino... No hay discusión posible, es incomparable el medio del campo argentino con el blaugrana. Aunque no reconocieran tal diferencia, acusarle de falta de entrega hacia su país me parece indigno . No deben de olvidar que Messi podría haber renunciado a sus orígenes, jugar con la Selección Española y evitarse viajes transatlánticos cada vez que hay enfrentamientos internacionales.

Pero si algo engrandece aún más a este jugador es la dependencia que tiene el Barcelona de él. Los datos están ahí: jugador de la liga con más regates completados 222 (71 de diferencia respecto al segundo), mejor promedio de goles por partido de las mejores ligas europeas con 0,92 de media y autor de los nueve de los últimos once goles del Barcelona.  Que el Barcelona, con el mejor juego colectivo de los últimos años, haya sucumbido ante el fútbol de Messi, no hace si no agrandar la figura del propio jugador y hacernos ver que estamos ante uno de los buenos de verdad.

En verano llegará el Mundial, acontecimiento que cada cuatro años encumbra o hunde a los mejores jugadores del planeta. Un buen papel con la Albiceleste posiblemente lo auparía en el Olimpo de los Magníficos del fútbol ganándose por fin el cariño de su país. Sin embargo, un mal resultado sería nefasto para su popularidad, en un país en el que nunca echarían las culpas al verdadero culpable, su seleccionador, su verdadero y único Dios, Diego Armando Maradona.

Cinco minutos de blanca reflexión

Tengo que reconocerlo, ayer se me disparó el cagómetro horas antes del partido del Madrid. Analicé el partido, el rival, la situación y, mientras la gente hacia corrillos y apuestas sobre la goleada, a mi cabeza venía el partido de ida y los seis partidos consecutivos sin encajar un gol que llevaban los franceses.

Llegó el momento de la verdad y los jugadores saltaron al campo, no puede ser verdad pensé, un tifo en la grada con el lema “Volvemos”. Cómo me recordó al famoso “Volveremos” del Tartiere que cada quince días nos alimenta la ilusión a los oviedistas. En ese momento recordé que no se vuelve tan rápido, que un equipo es como una casa, puedes tener unos grandes pilares pero se necesita tiempo y trabajo para realmente convertirse en una vivienda, máxime cuando se quiere tener la mejor casa de Europa.

Arranca el partido y descubro que el Madrid sale acelerado, siempre mejor que dormido. Sólo queda concretar ese dominio en goles. Tras un claro fallo de Kaká en el primer minuto llega el gol de Cristiano Ronaldo. La lata estaba abierta. Aprovecho para destacar e incluso defender el papel de CR9. Comprendo que tras él hay una imagen de guapito, adinerado y caprichoso que no le favorece en nada, salvando las diferencias de calidad me recuerda enormemente a David Beckham, dos grande trabajadores maltratados mediáticamente. Me tengo que quitar el sombrero ante él, es un profesional, un peón del balón, tirando del carro en todo momento y llegando a autoexigirse demasiado hasta el punto de dar una imagen de individualista, pero en definitiva su actitud y los datos le avalan, 7 goles en 6 partidos de la Copa de Europa  http://bit.ly/bBZLzi .

El resultado final de la eliminatoria, no puede hacernos olvidar que el Real Madrid dio un auténtico baño al Olympique de Lyon en el primer tiempo, pero no aprovechó dos grandes ocasiones del Pipita, hay veces que la pelota entra y otras no, la salsa del fútbol y del deporte, quizás por eso nos guste más que las matemáticas porque no son ciencia exacta, hay un factor azaroso que le aporta morbo y pasión. Con ello no quiero tirar piedras contra Higuaín, porque simplemente son cosas del fútbol, como dijeron ayer en el twitter Carlos Martínez y Cañizares: “Lo puntual se cuenta no se explica” (http://bit.ly/cmjJGI ) y  “criticar el fallo en una ocasión es más superficial que analizar porque no hubo ocasiones desde el minuto 55” ( http://bit.ly/ag5xtZ ).

Lo verdaderamente importante es que se llegó al descanso con un uno a cero, con dominio total del Madrid, pero ¿peligro? Realmente el Lyon estaba atrincherado pero presionando correctamente y el cansancio corría en contra de jugadores del Madrid faltos de ritmo, como Granero o Guti, los cuales estaban aguantando y moviendo el medio del campo. Lo vaticinaba Maldini al descanso (http://bit.ly/dpYsHV ): “Guti muy bien, pero el Lyon es un equipo inteligente, presiona bien en zonas peligrosas y a mí me da sensación de peligro. Va a ser difícil”.

Comenzó el segundo tiempo y el Madrid desapareció, el cansancio hizo mella y los franceses se vinieron arriba, la tónica del partido cambió claramente. La eliminatoria y el partido estaban en contra y era el momento de mover ficha desde el banquillo aunque no había soluciones de garantía. Personalmente no me gustaron los cambios pero ni mucho menos han sido la clave del partido, el Madrid estaba muerto y siguió muerto. Quitar a Kaká, que no está rindiendo al nivel esperado, es discutible porque su presencia genera miedo por sí sola, pero a la sustitución no se la puede tachar de cobarde como se apunta desde ciertos medios de comunicación. La campaña de desprestigio realizada por el director del diario Marca, Eduardo Inda, hacia Pellegrini es inaceptable (ver comentarios http://bit.ly/9Urox0). Nada más finalizar el partido, la noticia de la eliminación pasaba a un segundo plano para pedir la cabeza del entrenador. Eso no es información, es opinión. Cuando hay más opinión que información el periódico deja de serlo para convertirse en un tabloide sensacionalista. Desde su posición de poder, creen que manejan a un colectivo grande de la sociedad, en parte es cierto, pero no por ello dejan de ser unos manipuladores y unos pésimos periodistas. Conjuntamente con la decapitación popular de Pellegrini, se iniciaba una encuesta en dicho periódico para pulsar la opinión de sus lectores. Los cuales respondieron en un 70% en contra del cese del chileno, y lo digo en pasado, porque la encuesta fue censurada ante la contrariedad de las respuestas. De hecho, se ha suprimido y se ha sustituido por ¿cuál debe ser el entrenador del Madrid para la próxima temporada? http://bit.ly/9PdOF4  . La gente no es tonta, cada vez está más informada y se le puede engañar menos y la prensa deportiva todavía no se ha dado cuenta.

En definitiva, la derrota ha sido un palo muy duro, después de la inversión realizada en fichajes, pero a nadie se le tiene que escapar que para ser un equipo grande hay que tener grandes jugadores y un proyecto que se vaya consolidando. El dinero se ha utilizado para comprar los jugadores, existen los pilares de la casa, por algo es el equipo que más tiros a puerta ha realizado en la Champions ( http://bit.ly/bHIMxG ) o el que mejor golaverage tiene en Liga o, incluso, estar peleando de tú a tú la Liga al mejor equipo del Mundo. Pero falta tiempo y madurez para convertirse en equipo sólido (http://bit.ly/bZKLD2 ), un equipo  como el Manchester que pese a no tener ni a Tévez ni a CR9 sigue triunfando en Europa, un equipo capaz de vencer en las citas grandes, eso que Guti reclamaba al final del encuentro. Tiempo que no sólo no se puede comprar con dinero si no que cuesta dinero. Por mucho dolor que haya en el aficionado madridista, sediento de alegrías, es el momento de apostar por este proyecto a largo plazo, siempre y cuando lo consientan el dinero/tiempo de Florentino y la prensa sensacionalista.

¿La mejor afición de España?

No es raro oir que la mejor afición de España es la del Atlético de Madrid pero lo sucedido ayer en el Calderón, no es la primera vez que suceden casos similares, me parece bochornoso. Corría el minuto 70 cuando De Gea se lesiona y tiene que entrar, en su lugar, Asenjo. La situación no es cómoda, Asenjo de 21 años llegó con la vitola de titular y con un gasto de 6 millones de euros. Al cabo de unos meses, el chaval de la cantera, de su misma edad, le ha quitado el puesto situando a ambos en una final continua, en una situación de presión elevada para ambos.

El Calderón respondió al cambio con una sonora ovación, el marcador reflejaba el uno-cero y el público quería animar a Asenjo, todo el mundo tenía claro que es un buen portero y que por circunstancias deportivas se veía relegado a la suplencia pero sabe que tiene cualidades de sobra para triunfar.

A los diez minutos, con el empate en el marcador y tras una mala salida, el portero bloca un balón y la gente le recibe con pitos y abucheos. La misma historia de siempre, aficionados con memoria de pez que convierten a un jugador de héroe a villano en cinco minutos. Lo siento, no lo comparto, los peces no pueden formar parte de la mejor afición de España.

Amor hacia los colores o falta de sentido común

El fichaje de Michu por el Sporting de Gijón se circunscribe de la siguiente manera: el Sporting de Gijón vende al Birmingham a Michel por 3,3 millones de euros, dicho traspaso deja un hueco libre en la posición de mediocentro. El jugador elegido para cubrir ese puesto es Michu. El futbolista asturiano juega actualmente en Segunda División con el Celta. Todas las partes implicadas salen beneficiadas en el posible acuerdo, el desembolso no es muy grande por parte del club destinatario, el jugador pasa a cobrar el doble y a jugar en Primera Divisón en su tierra. Incluso el Celta sale reforzado con la incorporación del sportinguista Kike Mateo.

Por raro que parezca, este fichaje, no se ha llevado a cabo finalmente. El detonante de la ruptura de la negociación es el pasado oviedista del jugador. Y es que, desde un primer momento, la rivalidad entre ambas aficiones han puesto en una difícil situación al jugador.

La intrahistoria es la siguiente: el jugador recibe una oferta, la cual es escuchada a través de su representante, dejando claro su interés. El propio jugador, no confunde el amor hacia unos colores con su futuro laboral. Vé ante sí una ocasión para dar el salto a Primera, con un sueldo aceptable y en su tierra. Sin embargo, las amenazas de los grupos radicales de Gijón y, sobretodo, de Oviedo hacen recapacitar al jugador y rechaza la oferta.

Lo que durante unos días fueron insultos, ahora es un "Michu Gracias por quedarte". A esa gente se le llena la boca diciendo que Michu siente los colores y que por eso nunca se quiso ir al Sporting. ¿No se dan cuenta de que escuchar la oferta es sinónimo de estar dispuesto a irte? ¿Tan difícil es separar profesionalidad con afición? ¿Cuándo comprenderán que desgraciadamente les separan dos categorías y que la diferencia entre ambos equipos es abismal ? ¿Nunca se han planteado ir a la competencia por una calidad de vida mejor?

Los otros, respiran aliviados por no meter al enemigo en casa alegando que no iba a meter la pierna tanto como otro. ¿Me podrían decir como quién? ¿Siente más los colores Gregory? Si eres profesional, lo eres a todos los efectos, juegues donde juegues y la opción de Michu era interesante para los de Gijón. ¿Acaso la gente no recuerda como un sportinguista de pro y aún mayor antimadridista, Luis Enrique, celebraba los goles con la camiseta blanca?

Lo que podría ser una oportunidad, el tiempo dirá si única o no, de evolucionar laboralmente hablando se ha convertido en una auténtica pesadilla para el protagonista y, al final de toda la historia, sólo los radicales se han salido con la suya y, como siempre, cuentan la historia según les conviene. Una vez más, la violencia y la extorsión de los extremistas consiguen lo que quieren. Sólo queda me gustaría preguntar a: Michu, ¿por qué no denunciaste a esos que te amenazaron? ¿Por qué son amigos tuyos?¿Eso es amistad?

Definitivamente, hay gente que confunde el amor hacia unos colores con el sentido común.

Sinan Bolat, portero con estrella

Acabo de perder el artículo entero, asi que procedo con la versión reducida.

Sinan Bolat, portero belga-turco, nacido en 1988, llega en la temporada 2008-2009 al Standard de Lieja y consigue desbancar al criticado Espinoza de la portería. Debuta a falta de siete jornadas para en una de las ligas más reñidas de la historia. El Anderlecht gana su último partído y obliga al Standard a hacer lo mismo para forzar un doble partido de desempate. Los de Lieja se ponen 0-1 ante el Gante, todo según el guión previsto, hasta que en el minuto 94, el árbitro pita un penalty a favor de los locales. El joven portero detiene el lanzamiento y se convierte en el héroe del campeonato, puesto que, dos semanas más tarde el Standard vence al Anderlecht en la eliminatoria de desempate.

Este año, de nuevo Sinan Bolat y el minuto 94 se cruzan para dar un momento de gloria a los aficionados del Standard de Lieja. En ese momento, durante el partido contra el AZ Alkmaar, el Standard estaba apeado de la Champions League y también de la Europa League, sin embargo, un cabezazo del portero, envió el balón al fondo de las mallas, llevando al extasis a los aficionados y al equipo a la Europa League.

El Balon de Oro

Ha pasado un mes de inactividad, muchos han sido los temas susceptibles al comentario, pero las necesidades  me obligaron a olvidarme un poco de vosotros.

Esta semana se hizo oficial el nombramiento de Messi como nuevo Balón de Oro. Este premio está destinado a los mejores jugadores del mundo. En la actualidad, hay dos jugadores que marcan diferencias por encima del resto, jugadores que tienen una chispa especial, C.Ronaldo y el propio Messi. Por títulos y nivel de juego no hay discusión posible, el argentino es claro merecedor del galardón.

Sin embargo, haciendo un ejercicio de crítica, pienso en el Messi que juega con la Selección Argentina. Sus actuaciones fueron más que discretas comparadas con las del Barcelona. El mal juego de la albiceleste, provocaron un claro bajón en el rendimiento del jugador. Por ello, me planteo quién se merece más el Balón de Oro, el Messi desequilibrante y espectacular del Barcelona o el Xavi canalizador y creador del mejor fútbol del momento tanto en  el Barcelona como en la Selección Española. Los resultados indican que Messi sin Xavi es menos, pero Xavi sin el argentino es el mejor jugador de la Eurocopa...

Por último, no quiero olvidarme de Iker Casillas. Desde 1963 no se le concede dicho premio a un portero. Es dificil comparar a un delantero con un portero, pero creo que las actuaciones de Casillas bien le podrían haber hecho un hueco entre los diez finalistas. Quizás una buena campaña del Madrid y un buen mundial con la Selección le podrían encumbrar, por lo menos, como uno de los diez mejores futbolistas del año 2010.

La Gran Muralla Rusa

El Barça sabía lo que se jugaba, no estaba dispuesto a contagiarse por la gélida temperatura y salir desenchufado del partido. Tan mentalizados saltaron al campo que en el minuto tres, el palo se interpuso entre Ibrahimovic y el gol, un gol que hubiera cambiado la crónica del partido y, posiblemente, las sensaciones que dejaron los actuales campeones.

Al igual que el año pasado, el Barcelona juega bien, las tropas de infantería (Messi, Iniesta y Xavi) mueven la pelota con rapidez, la retaguardia formada por las torres (Keita y Toure) da consistencia al equipo y el imponente ariete sueco Ibrahimovic no es el primer defensor del equipo pero percute la defensa rival como ninguno. Sin embargo, nada de esto sirvió para destruir la muralla defensiva rusa, igual que sucedió ante el Inter de Milán, Valencia u Osasuna.

Durante gran rato del partido de ayer, estuve reflexionando sobre cómo era posible que con el buen juego desplegado por el Barcelona no fuera ganando con solvencia. En primer lugar, hay que destacar la buena defensa organizada por los rusos. En segundo lugar, el propio juego del Barcelona. En la temporada pasada, alcanzó niveles de excelencia, jugaban de memoria, de manera mecánica, un mecanismo que servía de atajo para alcanzar el gol con un fútbol brillante. Sin embargo, esa rutina futbolística se les está volviendo en su contra, los equipos saben cómo juega e intentan detenerles cada vez con mayor acierto. En los momentos de atasco, es cuando las jugadores brillantes sacan adelante los partidos. El Barça los tiene y por eso ganará muchos partidos,  pero no tiene que relajarse y confiarse, porque por increible que parezca está en la cuerda floja en la Champions y la plantilla es corta, ayer volvió a demostrarse,. Por todo ello, tendrá que hacer un esfuerzo extra en ciertos partidos. ¿Le pasará factura? Todo depende del grado de exigencia que le imponga el resto de candidatos al título.

Tengo una pregunta para usted

Es difícil ser imaginativo pero es que el juego del Madrid no llama a ello. El equipo genera dudas, por lo que habrá que responderlas.

¿Jugó realmente bien el Madrid en el primer tiempo? Cierto es que dió una imagen de equipo. Sin embargo, el juego fue fruto de la presión cerca del área rival y del juego por las bandas pero no salió de las botas de los mediocampistas. Además, no hay que olvidar que pese a tener 17 ocasiones de gol, el equipo podría haber llegado al descanso perdiendo si no fuera por la mala actuación arbitral.

¿Qué paso en la segunda parte? Bajón físico del equipo, ¿se puede permitir que deportistas que cobran cientos de millones no aguanten 60 minutos de partido?, ¿que opinarán los maratonianos, triatletas,...? El equipo dejó de presionar arriba, no robaba la pelota, replegó las líneas y el balón no fue transportado hacia el área rival por los mediocentros.

¿Cómo solventar el bajón físico? Claramente...entrenando. Pero en el partido, se tendría que haber movido antes el banquillo. La salida del Van Nistelrooy a diez minutos para el final no sirvió de nada, tiene mucho gol y tenía que haber salido en el minuto 70. Marcelo estaba agotado y su puesto bien hubiera sido cubierto por Granero, pero el pirata tiene la cruz de Pelegrini y en su lugar estuvo calentando Van der Vart, jugador que no contaba para el míster en la pretemporada.

¿Qué pasó en la fase de creación de juego? En el día en el que salen unas declaraciones de Steven Gerrard diciendo que le afectó mucho la marcha de Xabi Alonso, hay que decir que Lass se lo está comiendo con patatas, está a un nivel muy superior al suyo. El Madrid le necesita y rápido.

¿Es el esquema adecuado? Pese a las críticas o defectos mostrados últimamente, creo que salvo ciertos retoques, Pelegrini está dando con la fórmula. La disposición parece la correcta y si no se llega al buen juego es por fallos puntuales , bajas o estados de forma pobres. Para mi gusto, volcaría a Higuaín (u otro jugador) a banda derecha y pondría en la mediapunta a Kaká. El equipo estaría más compensado, como se pudo ver en la jugada del penalty S.Ramos está con su par y Pepe tiene que cubrir la segunda línea por banda saliéndose de su sitio.

¿Y Cristiano Ronaldo? Creo que Pelegrini se encontró con un rompecabezas de muchas piezas y gracias a las bajas le está dando sentido a la plantilla. En cuanto esté recuperado, lo pondrá en banda izquierda por Marcelo o desempeñará el papel de Higuaín. El Madrid ganará en pegada y aportará mucho.

¿La defensa es la titular? Albiol y Pepe son los centrales titulares, cualquiera lo ve. Por tanto, no hay discusión posible sobre S.Ramos, en la selección juega bien de lateral y en el Madrid los centrales están rindiendo, por tanto, que se centre en recuperar el estado de forma. Por su parte, el lateral izquiero es de Arbeloa, ayer pasó con nota el examen de Pato, el mismo que había suspendido Marcelo hace unos días.

En definitiva, el Madrid apunta mejoría pero sigue sin ganar a un grande y ya van cuatro. Que no se confíe porque posiblemente se la juegue a cara de perro en Marsella en la última jornada.

 

La importancia de saber a lo que se juega

Tercera jornada de Champions, la temporada ya está más que comenzada y se pueden sacar las primeras conclusiones, que no hacen sólo si no ratificar los presagios de pretemporada.

El vigente campeón de todo, el Barcelona, no está al mismo nivel que el año pasado, fruto de la corta plantilla y fruto de que la preparación física está pensada para llegar a tope al final de temporada. De todos modos, mejor o peor, sigue intentando hacer su fútbol, por lo que salvo catarsis sicológica, los resultados llegarán.

Otro de los grandes de Europa, el Liverpool, arrancó la temporada con la intención de ganar la Premier e intentar lo mismo en la Champions League. Sin embargo, el equipo nota en exceso la ausencia de Torres y la de X. Alonso, puesto que su sustituto Aquilani todavía no ha debutado por lesión. Como otros años, la plantilla no ofrece las garantías suficientes para alcanzar los objetivos, sin embargo, el estilo de juego definido les hará pelear por todo este año.

El conocido como cementerio de elefantes, el Milán, jugó ayer en el Bernabeu con una media de edad que bien podría haber sido la de un equipo de veteranos del Milán. El equipo de Leonardo llegaba muy criticado, sin embargo, sabían a lo que venían. Puesto que la banda izquierda con el desfigurado Ronaldinho vale más no tocarla, se dedicaron continuamente a meter balones a Pato, su jugador más vertical, buscando la espalda de Marcelo. Aunque dieron pena durante grandes partes del partido, la poca ambición del Madrid, les hizo estar en la pomada hasta que su estrategia les dió el resultado deseado.

Por último, el Madrid galáctico sin su astro rey, volvió a caer estrepitosamente. Otra vez, han vuelto a perder contra un grande (Juventus y Sevilla), otra vez han sido poco ambiciosos, otra vez han jugado muy estrechos despreciando las bandas, otra vez Raúl dió pena en el campo, otra vez Raúl demostró que tiene más hambre de gol que nadie, otra vez X.Alonso no creó el juego necesario, otra vez...otra vez...el Madrid no sabe a lo que juega y si lo sabe, miedo me da.

Alimentando la teoria

Pues es, simplemente otro articulo del periódico Marca que habla sobre lo comentado en los dos anteriores blogs: http://www.marca.com/2009/10/09/futbol/seleccion/1255093522.html

Que cada uno saque conclusiones de las chapuzas federativas.

No era yo el único

En la entrada del blog de ayer, analicé la foto conmemorativa del centenario de la RFEF. Además, de las ausencias llamaba la atención la falta de unidad en torno a la fecha de creación de dicha federación. Como dije, en el año 1988, con lel presidente que hay actualmente, se celebró el 75 aniversario de la institución, tomando como año de creación el  1913. Sin embargo, para el centenario, repito que con el mismo presidente al mando, se utiliza como punto de partida el año 1909 fecha en la que se creó  la Federación Española de Clubs de Football.

Parece ser que este detalle no ha pasado por alto, el periodico Marca se hace eco de la noticia en uno de sus reportajes: http://www.marca.com/2009/10/08/futbol/seleccion/1254957301.html

En definitiva, existió algún motivo para celebrar el 75 aniversario en su momento, lo existe actualmente o simplemente es cuestión del caos federativo.

Centenariazo federativo

14 de octubre de 1909, se constituye en Madrid la Federación Española de Clubs de Football, precursora de la Real Federación Española de Fútbol, fundada en 1913.

6 de octubre de 2009, como motivo del centenario de la RFEF, se convocó a todos los internacionales vivos de la Selección Española a una reunión a modo de celebración.

En primer lugar, me parece una idea entrañable y adecuada, si se entiende como homenaje a todos aquellos que nos han hecho disfrutar en mayor o menor medida representando al combinado español. Lo que no logro a entender es por qué se celebró en el año 1988 el 75 aniversario, ¿en qué quedamos? ¿cuál es el verdadero punto de partida de la Federación? Sinceramente, no quiero pensar mal por pensar mal y tampoco tengo mucho conocimiento de los asuntos internos de la Federación pero ¿habrá algún interés oculto en llevar a cabo este acto ahora? ¿lo habría en el 1988? No lo sé, pero tengo curiosidad.

Por otro lado, me han llamado la atención las ausencias notables a dicho evento. Destacan jugadores históricos como: Zubizarreta (viaje internacional personal), Amancio, Gento, Marcelino, Butragueño (apertura de curso de la Universidad Real Madrid en México), Luis Suárez (convaleciente tras una operación), Pep Guardiola, Luis Enrique y Txiki Begiristain (estos tres últimos motivos laborales con el Barcelona). ¿Desplante, simplemente ausencias justificadas o de todo un poco?

Cuando falta la pegada blanca

Tras leer, escuchar, debatir, conversar y comentar el partido cumbre de la jornada de ayer, por más que lo intento, no acabo de sacar denominador común a la actuación de los jugadores del Madrid. Todos tenemos un entrenador dentro y haríamos la alineación de una forma diferente, pero lo que está claro es que comenzaríamos siempre con Casillas en la portería. La actuación de ayer del portero del Madrid evitó una derrota mucho más amplía, porque el Madrid tuvo opciones de empatar el partido, pero se vió en todo momento desbordado por el juego hispalense.

Con la primera derrota, saltan las alarmas. Perder un partido no es significativo en una liga de 38, pero cabe recordar que han jugado dos tests serios esta temporada (Juventus y Sevilla) y los dos los han perdido. Además, el juego de los blancos, cuando han ganado, no ha satisfecho a nadie y quién siembra dudas recoge...

El Madrid actualmente presume de pegada, mayor que la de cualquier equipo del mundo, pero eso no es sinónimo de éxito.

En defensa, nada que decir a los centrales, estuvieron seguros todo el partido. El tema de los laterales es caso aparte. Cierto es que en numerosas ocasiones les hicieron dos para uno en banda, pero estuvieron pérdidos en defensa e inoperantes en ataque, si no suben por la banda el equipo juega aún más estrecho. Se puede asegurar que Marcelo tiene los días contados como titular. Como ya sucedió hace dos temporadas en el Benito Villamarín, le volvieron a ganar la espalda, mostrando una completa carencia defensiva. Por el bien de los blancos, que Arbeloa se recupere pronto y Sergio Ramos coja la forma de una vez, aunque con declaraciones como, http://www.20minutos.es/noticia/531949/0, su cabeza está más en otros menesteres.

El medio campo, por llamar de algún modo a los jugadores que estaban entre los defensa y los delanteros, es donde hay opiniones para todos los gustos, asi que intentaré tener una visión objetiva. Todos sabemos cómo juega Diarra, y para estar una temporada sin jugar, cumplió, no se le puede pedir más, recuperó balones y no los perdió. Guti y X. Alonso se complementaron, cuando no fallaba uno fallaba el otro, por no hablar del trote cochinero a la hora de robar balones. El madrileño se escondió menos, el vasco corrió más. Si tuviera que destacar a uno, quizás me quedaría con el canterano, sobretodo por su segunda parte, pero nada del otro mundo. Kaka estuvo oscuro, tenía que tirar del carro con la ausencia de C.Ronaldo y no lo hizo, generó alguna ocasión pero estuvo desacertado en el regate.

La delantera, ay la delantera! Según avanzamos en las líneas del equipo su aportación va empeorando. Benzema, no puede esconderse en un partido como el de ayer, hecho a su medida, para salir en arrancada y generar dudas en el equipo rival. La única ocasión clara que tuvo la desperdició inexplicablemente. Dicen que su proceso de adaptación está siendo lento, personalmente le doy un voto de confianza pero la paciencia se va agotando. Lo del capitán del Madrid, para mí es algo inexplicable. Partiendo de la base de que soy raulista y que comenzó el partido luchando y ayudando al equipo, según fue transcurriendo el encuentro su sombra se hizo más lenta y más torpe sobre el campo. Se entrega, lo da todo, pero para ser delantero del Madrid, eso no basta. Además, a ¿quién se le ocurre ponerle de inicio cuando estuvo dos días en Copenhague por motivos olímpicos?

El ingenierio Pelegrini, no estuvo a la altura, la afición comienza a dudar, no se le ve seguro en el planteamiento del equipo, el equipo juega muy estrecho, en jugadas a balón parado no queda nadie descolgado en campo contrario (defienden con 11 y aún así encajan gol), los cambios no dejan a nadie satisfecho,... Sin embargo, estoy convencido que no es fácil dirigir un vestuario tan complejo cómo el blanco, los jugadores son de por sí muy egoístas y no le echan una mano al míster, sea quien sea. Por si alguien se preguntaba por qué Granero ha dejado de contar para el entrenador, aquí está la respuesta: http://elmadridista.com/articles/30365-granero-hace-un-feo-y-se-marcha-antes-del-final

Por ello y, volviendo al argumento inicial, no hay que alarmarse, pero desde la cúpula técnica madridista se tienen que dar cuenta que no pueden seguir así ciertas cosas.


Domínguez Ramírez

Menudo colegiado el del otro día en el Deportivo-Villarreal...todos cometemos errores, pero es que hay fallos que demuestran la pasta de la que está hecho cada uno.

No voy a entrar en decisiones puntuales, pero por favor, lo que no puede ser es pitar al portero local un libre indirecto dentro del área por pérdida de tiempo y luego colocar la barrera tan cerca que no pueda ni tirar la falta el equipo visitante por la presión de la afición local. Que manía tienen los árbitros con intentar compensar las situaciones.

Eso sí, la acción estrella del Sr. Domínguez Ramírez, ayudado por su colegiado, fue una jugada en banda de Filipe Luis en la que tras hacerse un autopase, le pitan fuera de juego...La cara del lateral era todo un poema, si es que es para no dar crédito.

De todos modos, el partido fue entrenido. Sólo hubo un gol, pero mereció la pena. Gran lanzamiento de falta de Juca, ¿heredero de Mauro Silva en el medio campo coruñes? Demasiado pronto para saberlo pero tiene maneras.

Una de diablos

Diablos rojos contra diablos ¿azules? ¿árabes?...hay que ver cómo cambian las cosas. El City, equipo del "pueblo" de Manchester, se ha convertido en el juguete de un multimillonario jeque árabe y le rebosan los fichajes. En el bando contrario, la ausencia de fichajes de renombre tras las ventas de Ronaldo y Tévez sembraban muchas dudas sobre la respuesta del equipo. Línea a línea esta fue la impresion que dió el equipo entrenado por Ferguson.

En la porteria siguen sin un recambio para el lesionado Van der Sar. Foster no ofrece las garantías suficientes, el primer gol fue por su culpa y en el tercero deja incomprensiblemente descubierto el primer palo.

La defensa no está en forma y eso lo nota el equipo, puesto que es uno de sus pilares. El fallo de Ferdinand en el tercer gol es anecdótico, sin embargo, su falta de velocidad para deshacer el error no pasa inadvertida.

En el medio campo, un resurgido Ryan Giggs y un gran llegador como es Fletcher apuntalaron al equipo y arriconaron al rival durante la mayor parte del partido.

En la delantera, Berbatov sigue mostrando su calidad pero el que ha crecido con la ausencia de Cristiano es Wayne Rooney, se ha echado el equipo a sus espaldas. Sin embargo, el que se llevó todos los elogios fue Owen, fichaje en la sombra, acabado para muchos, pero va a aportar mucho al United saliendo desde el banquillo.

Para quien no haya visto el partido, se ha perdido uno de los derbys más apasionantes e intensos que se recuerdan en la siempre entretenida Liga Inglesa.


Jaimitadas de la UEFA

La foto no es de ningún triangular, los cinco señores uniformados del centro más el anteriormente conocido como cuarto árbitro (que ya no sale en las fotos por vergüenza torera) conforman el nuevo experimento de la UEFA y de la FIFA. La misión de estas dos nuevas personas es justificar dos nuevos sueldos del colegio arbitral controlar lo que sucede en las áreas en el lado opuesto de la banda del linier. Para ello, disponen de walkie-talkies un sistema tecnológico de comunicación inalámbrico avanzado para hablar con el árbitro e informarle de lo que sucede durante el partido.

Supuestamente van a solucionar los problemas de agarrones en el área y goles fantasma. Seamos serios, el árbitro ve normalmente las faltas cometidas en el área, el problema es que no tienen el valor de sancionarlas por lo habituales que son. Si quieren erradicarlas que piten dos o tres penalties por partido y problema solucionado. Respecto a los goles fantasma, hay sistemas electrónicos capaces de solventar esta cuestión de manera fiable y más barataque andar pagando sueldos, dietas y viajes a personajillos con ganas de saltar a la fama con intervenciones tan conocidas como la de "Rafa no me jodas".

Un poco de seriedad por favor, el mundo evoluciona y el fútbol regresa a los origenes con los jueces de gol. Mientras pierden el tiempo con estas memeces, hay equipos de primer nivel que se ven mermados porque a alguna cabeza pensante, que cobra lo que no está escrito, decidió poner el mundial sub20 en plena temporada futbolística...lamentable.

Duelo de 9s, duelo de grandes

Hoy se disputa el primer gran partido de la temporada el Inter de Milán contra el Barcelona. El sorteo, dirigido o no, ha logrado enfrentar no sólo a los campeones de Italia y España, si no que a los protagonistas del intercambio de cromos más comentado del verano. El resultado es intrascendente para las alturas de la temporada, sin embargo, las comparaciones entre Eto’o e Ibrahimovic serán inevitables.

En el plano deportivo, ambos son indiscutiblemente dos grandes goleadores. La calidad de Zlatan está fuera de toda duda, quizás sea el delantero centro más imaginativo y con mayor calidad de Europa. Cuando le llega el balón en el área, es capaz de generar peligro a través de una asistencia o de un remate. Buen ejemplo de ello es lo sucedido en la segunda jornada ante el Getafe. Sin embargo, durante el primer tiempo se echó de menos al camerunés. La ausencia de Messi e Iniesta hizo que el Barcelona no tuviera el balón, por lo que le hubiera venido bien una presión lo más arriba posible. Pero el sueco no destaca por la entrega, algo que sí era característico en el camerunés. El actual jugador interista es el primero en presionar y luchar por robar el balón, provocando que la primera línea de contención se sitúe muy próxima al área rival.

Por tanto, las diferencias entre ambos son claras pero no se sabrá quien salió mejor parado hasta final de temporada. Mientras tanto, a disfrutar del partido.

Dos formas diferentes de ver al tricampeón

Vuelta de las vacaciones, vuelta al blog. Los equipos han sido algo más madrugadores que futbologo,  pero es él momento de sacar las primeras conclusiones.

El Barcelona continúa como acabó la temporada pasada, ganando y siendo líder. Su partido ante el Getafe sirvió para sembrar ciertas dudas en la primera parte que fueron totalmente despejadas en la segunda mitad. El equipo titular sigue asustando a sus rivales, desplega un juego inigualable en la actualidad por ningún equipo del mundo. Sin embargo, la plantilla es corta, como anunció en su día el entrenador. En la primera parte, con Pedro y Jeffren como titulares el equipo sufrió y se mostró vulnerable sufriendo el acoso de los de Getafe que tuvieron claras ocasiones de gol en los pies de Soldado y Albín.

Por otro lado, se pudo ver al nuevo central Chygrinsky, cuyo fichaje es cuanto menos discutible. Su aportación en el centro de la zaga es notable, pero su precio y la imposibilidad de participación en la Champions, merma aún más la plantilla y pone en debate su fichaje.

El público es soberano

Ayer en el Bernabeu había gente deseosa de fútbol, gente con ganas de ver a sus galácticos brillar, el equipo rival era del nivel perfecto para que todo se valorara en su justa medida. Todo estaba preparado para que se destara la locura con las jugadas de Cristiano, Benzema, Robben...algunos de ellos tuvieron jugadas importantes, sin embargo, los jugadores coreados por la afición fueron los repescados Negredo y Granero (¡qué jugador!). Y es que lo de casa tira, tiene arraigo y no hay que olvidar que el modelo, de siete canteranos en el equipo titular, del Barcelona ganador de la Champions, es envidiado por los amantes del fútbol, aunque sean del eterno rival.